sábado, 8 de enero de 2011


En el aula se producen multitud de situaciones que plantean problemas a resolver. La manera de abordar estos problemas y la estrategia empleada para su resolución podrán dar paso al trabajo de unidades didácticas significativas, siempre que mantengamos una actitud que propicie la curiosidad de los niños/as y la búsqueda de respuesta.
La experiencia que a continuación redacto surge de la siguiente forma; como es habitual en nuestras aulas de infantil, después del recreo, para relajar a nuestro alumnado, leemos un cuento. El que toco ese día tenía por título el nombre de nuestra unidad: “La cesta de Caperucita”.
CUENTO
Hoy es viernes por la tarde y allá va Caperucita, con su cestita en el brazo a casa de su abuelita. Lleva frutas, verduras y miel.
Caperucita se extraña de que no aparezca el Lobo dando saltos como un loco para engañarla con sus mañas. De pronto, lo ve a lo lejos; está tirado en el suelo gritando como un locuelo y parece un trapo viejo.
Caperucita se acerca. -¿Qué le pasa, señor lobo? ¡Su tripa parece un globo!, ¿Le apetece una naranja?
- ¡Quiero tomar un refresco, no me gustan las naranjas!
Caperucita le regaña. –No le consiento esas mañas: una jarra de refresco NO ES UNA COMIDA SANA.
Se acerca el leñador. -¿Qué le pasa señor lobo? Su tripa parece un globo ¿Quiere usted miel?
- Quiero tomar gominotas! ¡A la porra la miel! ¡Y no quiero zanahorias, ni me gustan las naranjas.
Y Caperucita le regaña:
- No le consiento esas mañas. Un montón de gominotas no es una comida sana.
Caperucita, la abuelita y el leñador quieren al lobo goloso hacer entrar en razón. Le preparan un batido con fresas y con limón, con naranjas, con manzanas, moras y melón.
Entre todas le sujetan para que beba el batido, mientras el lobo goloso no deja de dar aullidos. Cuando acaba de beber, se relame los bigotes. Parece que se ha curado después de tanto pitote.
Caperucita niños os quiere recordar que las NARANJAS, las ZANAHORIAS y la MIEL si que son comidas sanas.
Y colorín, colorado, todos muy hambrientos hemos quedado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario